El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz

LA OBRA DE ARNALDO MOLINARI

La colección permanente del Museo de los Vecinos está integrada por obras plásticas y escritos del artista plástico Arnaldo Molinari.

Desde hace diez años con un trabajo artístico ininterrumpido Arnaldo Molinari realiza construcciones espaciales con colores y textura, gestos y signos que van constituyendo un lenguaje. En una especie de viaje iniciático el artista vuelve a repetir los rituales antiguos para acercarse paulatinamente al Reino de la Luz. En ella podemos observar un desarrollo espiritual paralelo a su proceso creativo en cada etapa o período de su producción artística. Sus emplazamientos dimensionales de marco irregular geométrico, estructuran un campo de superficies flotantes, en el cual se visualiza un relato.

La obra de Molinari propone que entre el arte y la vida existen nuevas implicancias que deben contemplarse y explicitar sus efectos sobre la ruptura de un marco institucional para crear un espacio de referencia cuya libertad consiste en no limitar un espacio restringido para el arte, sino liberarlo de sujeciones estrictas y programadas. En la necesidad de expresar su experiencia espiritual en el encuentro con el alma, a través de la forma, el color, el gesto y la materia articulada, vemos la vocación y el deseo del artista de formular sus propósitos estéticos a esa comunidad a la que pertenece y destina ese hacer.

En su necesidad íntima, busca un destinatario, y es en ese proyecto, que sale desde el interior al aire libre, donde el artista Arnaldo Molinari va a proponer al hombre que se detiene a contemplar las obras, una conversación amable, un discurso realizado en homenaje a sus dos terruños, Perú y Argentina y conmemorando la amistad entre estas dos naciones en las cuales se asientan las voluntades de confraternidad, expone e integra sus obras en los barrios de LIMA-PERU. Esta travesía entre dos lugares distante es el espacio en el cual el artista ha creado una construcción espiritual y artística simultáneamente.

El arte recupera el sentido sagrado de la naturaleza divina. Las obras, los carteles y señales de Molinari cumplen sus objetivos por su claridad y eficacia en cuanto a sus mensajes. Es el signo de nuevos tiempos para hablar de la necesidad de ver cómo se puede convertir, en la experimentación artística de sus obras, al aire libre, un imaginario repleto de nuevas artistas imaginativas.

Actualmente su obra se encuentra en un período de interacción entre el niño, el arte infantil, la naturaleza y la Paz.

Rosa Faccaro
Asociación Internacional de Críticos del Arte

ARNALDO MOLINARI
Artista

Nació en Buenos Aires, Argentina, y en 1985 emigró al Perú, donde reside permanentemente y tiene su taller.

Realizó estudios de Espacio escenográcos en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires (Argentina) y Lisboa (Portugal).

Ha realizado exposiciones en varias ciudades New York, Hollywood y Los Angeles, (EEUU), Buenos Aires (Argentina), y Lima (Perú).

Sus obras se encuentran en las Naciones Unidas EE.UU., Universidad de New York, Sinagoga de New York, Consulado del Perú en New York, Galería Jadite-New York, Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Palacio de Gobierno de San Luis, República de Argentina, Sinagoga Adath, Israel – Buenos Aires, Argentina, entre otras colecciones públicas y privadas.