El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz

PROYECTO DE ARTE Y DESARROLLO INTEGRAL
Formar generaciones para la Paz

El anhelo de los niños del Agustino es salir dignamente de la pobreza a través de la Educación y la Creatividad. Por eso el Proyecto de Arte y Desarrollo se fundamenta en el Arte como desarrollo de la Creatividad y en la educación en todos los aspectos de la vida como pilares fundamentales del verdadero Desarrollo.

Este proyecto de Arte busca generar integralmente un desarrollo abarcativo a la totalidad de la vida. Está basado en la educación y ha sido creado por el Museo de los Vecinos como una actividad extra-curricular.

El objetivo es generar a través del arte sensibilización y conciencia para Formar Generaciones para la Paz con un desarrollo totalizador de todos los aspectos de la vida en forma CREATIVA, de INVESTIGACIÓN y REFLEXIÓN. Se viene perlando este proyecto desde el año 2012, El proyecto es un camino y va tomando fuerza e impulso a través de su propia dinámica EL ARTE ES VIDA.

Llevará 2 etapas:

1) FORMULACIÓN:

Ya se viene ejecutando desde el año 2012 a través del trabajo conjunto realizado entre Richard Soria y un equipo profesional del Museo de los Vecinos que apoyó desinteresadamente e incondicionalmente integrado por: Jorge Bernuy, Crítico y Curador de Arte; María Eugenia Ilia, Museóloga; Susan Salguedo, Museóloga; Lic. Fernando Burneo, Psicólogo; Maestro Abraham Padilla, Músico; Lic. Cecilia Drinot a cargo del Movimiento y Gimnasia Psicofísica; Lic. Carmen Sáenz, Psicóloga; Lic. Flor de María Carranza en el Área de Nutrición; en el Área de Diseño Gráco, Vicky Cervantes; en el Área de Organización Lic. Jenny Soria, Dra. Raquel Bendjouia, Ing. Jaim Molinari; Carlos Macavilca Calderón, el Profesor Víctor Quispe y el Asistente Miguel Castillo; bajo la dirección del Artista Arnaldo Molinari director del Museo de los Vecinos.

2) PRIMER PROGRAMA:

Circuito de Arte y Paz para los niños en los Colegios Primarios de El Agustino.

A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD: Formar generaciones para la paz

• El Arte y la Paz.
  • El Arte del Trabajo.
  • El Arte y la Celebración de Comer.
  • El Arte y el Espacio donde vivo, el colegio, el barrio, mi casa.
  • El Arte de Cuidarse y conocerse a si mismo.
  • El Arte de Jugar en el movimiento, el sonido y el color donde estoy aprendiendo.
  • El Arte de la Belleza y la Conciencia.
  • El Arte de Aprender a aprender.
  • El Arte y el despertar de la Espiritualidad.
  • El Arte de convivir con la naturaleza.

ALGUNOS TEMAS DE ABORDAJE

• Colegio
  • Transformación Del Entorno

PROGRAMA DE DESARROLLO: Valores

Los Valores Humanos como formación, desarrollo y transformación humana a través del arte y la educación. Hemos escogido 8 valores humanos y como valor supremo la Paz. Estos valores estarán representados simbólicamente en cada colegio primario de El Agustino.

Estos valores son:

• La Paz
  • La Verdad
  • La Libertad
  • El Amor
  • La Sabiduría
  • La Bondad
  • La Comprensión
  • La Conciencia

OBJETIVOS

Desarrollo integral del Niño en edad escolar a través del arte en un proceso formativo que abarca también a PADRES, MAESTROS y COMUNIDAD, el mismo que será destinado a los alumnos de Primaria y secundaria, a los padres de los alumnos, maestros y vecinos. De esta manera en forma conciente se estará buscando Formar generaciones para la Paz a través del Arte.

Objetivos Específicos:

• Formar y desarrollar conciencia.
  • Despertar la creatividad en todas las áreas.
  • Despertar el espíritu de investigación.
  • Aprender a mirar y escuchar.
  • Sensibilizar en una mirada creativa la totalidad de la vida a través del Arte.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Formar generaciones para la Paz.

Este programa se desarrollará paralelo a la Currícula Oficial como Tarea Extra-Curricular…