MUSEO DE LOS VECINOS
EDUCACIÓN, ARTE Y PAZ
El Museo es un lugar, un ámbito, un espacio que acoge una colección, la cuida y la divulga, generando actividades conexas. En el caso del Museo de los Vecinos, el lugar escogido es el ESPACIO PÚBLICO y los COLEGIOS.
La COLECCIÓN es el conjunto de obras, los escritos y publicaciones del artista Arnaldo Molinari. Las actividades del Museo están interrelacionadas con el NIÑO, EL ARTE, LA PAZ y LA EDUCACIÓN.
El Museo de los Vecinos fue creado en el año 2009 por el Artista Argentino-Peruano Arnaldo Molinari con el objetivo de acercar el ARTE A LA VIDA COTIDIANA en forma permanente, libre y casual; intentando generar Paz y Vecindad.
Se inició en el Distrito de Miraflores y se extendió a los distritos de Surquillo y El Agustino.
Cobija una colección de sus obras y estructuras pictóricas, y escritos que abarcan un periodo del año 2003 a la fecha debidamente catalogada.
El museo tiene 3 objetivos: El Niño, El Arte, La Paz en la Educación, la Vecindad y la Vida Cotidiana, a través de los Valores Humanos.
El Museo de los Vecinos tiene un Proyecto de Arte y Educación dentro de un Circuito Museológico denominado: “FORMAR GENERACIONES PARA LA PAZ”.
En el Agustino este Circuito Museológico está compuesto por 7 colegios de Educación Primaria representando a 7 valores humanos cuyo valor supremo es la PAZ.
Estos Valores Humanos son:
- LA PAZ = La Verdad y la Paz
- LA PAZ = La Libertad y la Paz
- LA PAZ = El Amor y la Paz
- LA PAZ = La Sabiduría y la Paz
- LA PAZ = La Comprensión y la Paz
- LA PAZ = La Conciencia y la Paz
La Paz nuestra de cada día.
Este circuito se denomina “El Niño, El Arte y la Paz”.
Cuenta con un equipo profesional y técnico altamente calificado, curadores, críticos de arte, museólogos, diseñadores gráficos que permiten una organización museológica atípica, pero de alta calidad.
LA PAZ NUESTRA DE CADA DÍA
En el Museo La Paz está integrada y referenciada en todos los Valores Humanos que se conectan a la vida cotidiana en forma sencilla y permanente.
Para ello el camino es la Educación por el Arte y se desarrolla en el espacio de los Colegios de Educación Primaria de El Agustino, Lima. Perú.
Este espacio es transformado en una vivencia estética, permitiendo al niño, al maestro, a los padres y a los vecinos convivir de forma natural con el ARTE siempre referenciándolo con la PAZ.
LA PAZ es expresada en forma directa en 4 Obras Plásticas:
- El Mural de los Forjadores de la PAZ, donde se muestran distintos hombres y mujeres forjadores de la PAZ de distintos países.
- Bosquecitos de la PAZ. Expresa a través de distintos valores humanos y en forma simbólica con representación de árboles en el bosque.
- Monumento a la PAZ. Expresa a través de este Monumento que:” A pesar que todo quiebre LA PAZ siempre está presente dispuesta a encontrarse con nosotros”
- Caminos y Sendas hacia LA PAZ.
FORMAR GENERACIONES PARA LA PAZ
Se trata de integrar con el eje de LA PAZ y a través de la Educación: El Arte en el vivir cotidiano y en los VALORES HUMANOS.
La EDUCACIÓN a través de ARTE seria el tema fundamental de nuestra época, sin la profundización de ella, nuestras sociedades estarían condenadas a vivir en ciclos continuos de guerras, violencia y sufrimiento.
Debemos ampliar el enfoque de la EDUCACIÓN a través del ARTE con el PROPÓSITO DE LA PAZ.
Hacer florecer en el niño todos los valores que se conjugan en LA PAZ para así de esta manera FORMAR GENERACIONES PARA LA PAZ.
Comprender la totalidad de la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es el principio de la Educación. Sin comprendernos a nosotros mismos, a partir de nuestro mundo interno, la comprensión externa será parcial y fragmentaria. Descubriéndonos a nosotros mismos en la totalidad de la vida podremos dejar de ser seres mecánicos y reactivos.
El descubrir es el principio de la creación y sin la creatividad no podremos alcanzar la Paz. En la creatividad encontramos la verdad que surge de ese silencio que alcanza la mente cuando el pensamiento, el yo, y lo mío puede detenerse por instantes, desapareciendo momentáneamente y dando espacio para que ingrese la luz.
La luz de la inteligencia perceptiva y la luz de la inteligencia del corazón nos ayudaran a encontrarnos con nosotros mismos. Desde el amor a la naturaleza y el amor por las cosas creadas por el hombre, también surge la creatividad y el amor por lo bello. El Arte es la expresión creativa de nosotros mismos en la vida. Cada uno de nosotros tiene un tesoro dentro suyo, y es importante poder descubrirlo. Descubrir y crear van juntos.
¿Cuáles son los obstáculos que se interponen para el surgimiento y descubrimiento de nuestro mundo interno?
¿Pueden ser el miedo, la violencia, el fraccionamiento y el conflicto?
La sabiduría es bondad. Bondad es unidad y desde la Paz todo es parte de todo. Por lo tanto, Paz es Sabiduría. El miedo obstaculiza la inteligente comprensión de la vida. Inteligencia y comprensión que surgen del corazón, donde reside la conciencia y el amor.
El miedo obstaculiza el sentido de descubrir e investigar en uno mismo. Buscamos siempre un lugar donde refugiarnos del miedo, la violencia y la inseguridad. Buscamos refugiarnos en el éxito, el placer, el poder o el entretenimiento. Somos reactivos al placer a través de los sentidos y ello nos confunde en el propósito maravilloso de la vida que es la felicidad.
¿Propósito significado o sentido de la vida? ¿Qué significa la vida para nosotros?
No en un sentido existencial, filosófico o sentimental. NO. ¿Qué significa la vida en el vivir cotidiano?
La educación debería ayudarnos a descubrir en cada uno de nosotros con total libertad, este sentido, significado y propósito de nuestra vida. Sólo la educación y no las ideologías o sistemas económicos podrán ofrecernos la posibilidad de transformar al ser humano y por ende al mundo.
Tal como somos así hemos hecho al mundo.
A través de la Libertad Creativa generaremos la senda del conocimiento de nosotros mismos. La libertad no es hacer lo que uno quiere o pensar lo que uno desee. En la pasión del conocimiento de nosotros mismos, descubriremos, los obstáculos para que pueda florecer la libertad y poder conocerla.
Si continuamos siendo reactivos a los condicionamientos y obstáculos internos y externos esta “libertad” será la ilusión de elegir entre “esclavitud y esclavitud”. En la ignorancia de nosotros mismos, no descubriremos esa Libertad total con la cual podemos crecer en armonía y belleza. La Libertad y la Inteligencia o Sabiduría deben impulsar a Maestros, Padres, Directores y Alumnos a encontrar descubriendo otras alternativas en la Educación.
La educación no es un cúmulo de información y conocimientos, sino que es un camino a La Sabiduría, La Libertad y La Paz. El propósito y reto de nuestro trabajo es unir Educación, Arte y Paz con el objetivo de “Formar Generaciones Para La Paz”.