El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz


INAUGURACIÓN DEL MÁSTIL Y BANDERA DE LA PAZ

“CALLES DE LUZ Y PAZ”

Discurso pronunciado por la Sub-Secretaria de Política Exterior de la Cancillería Peruana, Embajadora Liliana Cino, con motivo de la inauguración del Mástil de la Paz.

Señoras y Señores:

Es para mí especialmente grato presentar esta atractiva nueva propuesta del artista plástico Arnaldo Molinari denominada “Calles de Luz y Paz” que se expone bajo auspicio y hospitalidad de la Municipalidad de Miraflores.

Gracias a su iniciativa asistimos hoy a la instalación de un espacio estetizado, de transformación a través del arte de un lugar público… abierto e impersonal en una zona de encuentro, de reconocimiento del prójimo, de familiarización de lo ajeno.

Se trata pues de mudar la calle a un lugar simbólico, para recortar las distancias entre un transeúnte y otro, convirtiendo la individual en gesto colectivo.

Arnaldo Molinari utiliza la intermediación del arte para humanizar el ritmo de la calle, que deja de ser un simple lugar de paso para transfigurarse en un espacio de contemplación, de detenimiento. También se trata de la irrupción de la forma y el color que da lugar a la palabra y el mensaje.

Arnaldo Molinari Angeloni, argentino de nacimiento, peruano de corazón y de nacionalidad, plenamente integrado a la tierra que escogió como suya, el Perú, ha participado en múltiples muestras tanto en nuestro país cuanto en el extranjero.

Este artista binacional que une a dos países hermanos en una sola voluntad estética, nos regala con su idea de llevar su arte a lugares públicos, y con ello aproximar la obra, el objeto de transformación artística a los sujetos, acercándonos, haciéndonos “prójimos” en ademán solidario.

Hoy, al recorrer estas calles volví a admirar su arte y, expreso, una vez más, que describirlos es afirmar que se trata de una exhibición plena de imaginación y de gran despliegue artístico.

Como siempre, con Arnaldo, nos situamos frente a una pintura diferente con elementos dispuestos con eficiencia y creatividad incorporándose con mágica sutileza. Todo ello da esa característica especial a su obra.

Hoy, Arnaldo Molinari nos presenta junto al Mástil de la Paz, su Muestra “Los 150 Salmos de David”, como expresión de su visión de artista dialogante entre culturas y viajero por territorios y cosmovisiones diversas.

Cabe recordar que tanto la literatura como la música han recogido en muchos momentos y de muy diferentes formas los Salmos, especialmente el Salmo Miserere que alcanzó una relevante recepción. Orlando di Lasso, Palestrina o Gregorio Allegri le dedicarán también sendas composiciones. Muchos de los coros en La Creación, oratorio de Haydn están basados en Salmos. Ya en el siglo XX, Ígor Stravinski escribirá una Sinfonía de los Salmos (1930) para coro y orquesta y Leonard Bernstein en 1965 compuso los Chichester Psalms.

Pero ya estas “Calles de Luz y Paz” empezaron a cumplir con su propósito, reuniéndonos, una vez más, en este acto de convivencia pública, logrando que hiciéramos un alto en la rutina diaria para confraternizar como forma de alabanza, júbilo ciudadano y gratitud.

Pero no los entretendré más para pasar en unos momentos a admirar esta exhibición que es un regalo para todos nosotros.

Muchas gracias.

Personajes y sus Biografías