El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz


Costa Rica

Óscar Arias Sánchez

(San José, 13 de septiembre de 1940)

Es un abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Fue presidente de Costa Rica en 2 períodos de 1986-1990 y 2006-2010.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Óscar Arias nació en una rica familia de origen cafetalero de Costa Rica. Sus padres fueron el abogado Juan Rafael Arias Trejos y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirvió como diputado y se postuló como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, con el candidato de Liberación Nacional de ese entonces, Luis Alberto Monge. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, fue varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupó el puesto de Secretario de Hacienda durante la administración presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.

Se educó en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Primeramente, estuvo inclinado a seguir la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard. Sin embargo, al cabo de unos años, decidió retornar a su país natal.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, “Grupos de presión en Costa Rica”, le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

Luego de obtener el título decidió trasladarse al Reino Unido, donde en 1967 obtiene el título de Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Allí presentó su tesis “Un estudio sobre el liderazgo formal en Costa Rica”, su primer ensayo sobre política. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad.

Volvió a Costa Rica en 1969 y empezó a ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Estuvo casado con Margarita Penón Góngora, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón.

Recibió alrededor de cincuenta doctorados honorarios en importantes universidades, como la de Harvard y Princeton, así como varios premios por la paz y los derechos humanos.

El 11 de agosto de 2009 se informa que el presidente Arias contrajo la Influenza AH1N1, a pesar de esto se recuperó satisfactoriamente.

Fundación Arias para la Paz: Artículo principal: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano

El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:

  • El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;
  • El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina;
  • El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Desde esas bases, Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

Personajes y sus Biografías