El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz


Israel

Isaac Rabin

(Jerusalén, 1 de marzo de 1922 - Tel Aviv, 4 de noviembre de 1995)

Fue un militar y político israelí. Fue el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel (Tzahal) (1964-1967); y el quinto Primer Ministro (1974-1977) —el primero nacido en el país, sabra— y nuevamente entre 1992 y 1995, cuando fue asesinado por Yigal Amir, un estudiante judío extremista de la Universidad Bar Ilán, perteneciente a la derecha radical israelí y opuesto a las ideas de entregar territorios a cambio de la paz.

En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz1 por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 1968 fue nombrado embajador de Israel en los Estados Unidos, cargo que cumplió hasta 1973, y durante el cual adquirió una visión amplia de las relaciones internacionales, y entabló relación personal con la cúpula política de Washington.

Rabin no era parte de aquellos embajadores cuya diplomacia era parte inseparable de su ser. No conocía los protocolos y hasta los cócteles le eran extraños. Rabin creó un contacto personal, abierto y sincero. Las relaciones de confianza crecieron entre los dos congresos y gustaban de escuchar sus análisis.

Rabin concentró sus esfuerzos en convencer al gobierno de la necesidad de aprovisionar al Tzahal con los más sofisticados armamentos. Explicaba Rabin:

“Podemos observar, a corto plazo, que los árabes no han cedido sobre su objetivo de no-conciliación con Israel, es decir, sobre su objetivo de destrucción de Israel. Los riesgos que esto supone para los árabes mismos, son limitados, sin ser decisivos. Sin embargo, en la realidad actual de Medio Oriente, el fracaso de Israel significaría su destrucción”.

El embajador reconocía que no era posible llegar a una rendición militar completa, pero que era necesario solidificar la seguridad y potencia de Israel, para lograr como objetivo final la paz con los estados árabes. Isaac Rabin regresó de su cargo de embajador en Washington en la primavera de 1973. De diplomático a primer ministro. Las luchas internas y la intensa rivalidad entre Peres y Rabin, marcaron sus años siguientes como diputado opositor (1977-1984). Años aquellos de bajo perfil público y político, Rabin escribió en esta época su autobiografía: “Foja de Servicio” (פנקס שירות, Pinkás Sherut), célebre por sus acérrimas críticas a Shimon Peres, a quien tilda en su libro de “incansable intrigante”, fiel a su vocabulario directo y sin tapujos.

Entre 1984 y 1990, ocupó el cargo de ministro de Defensa de sendos gobiernos de coalición nacional, presididos alternadamente por Peres e Yitzjak Shamir, que establecieron un sistema de rotación en los cargos de primer ministro; no así Rabin, que continuó en su cargo ministerial ininterrumpidamente hasta la disolución de la coalición bipartidista, en 1990. Durante su mandato, ordenó la retirada casi completa del ejército israelí del Líbano (1985), salvo una franja de seguridad a lo largo de la frontera que no sería evacuada hasta el año 2000; y estalló la primera intifada palestina, el 9 de diciembre de 1987. Entre 1990 y 1992, volvió a ocupar su banca en la Knéset como diputado de la oposición.

El Premio Nobel de la Paz de 1994 fue otorgado a Isaac Rabin, Shimon Peres y Yasir Arafat. Los tres políticos desempeñaron un gran papel en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente, y se vieron recompensados por sus esfuerzos desde el Acuerdo de Oslo. En su discurso en la ceremonia de entrega de premios, Rabin describió su propio desarrollo «de héroe de la guerra a héroe de la paz».

Tras la firma de la Declaración de Principios, extremistas que se oponen al proceso de paz iniciaron una campaña de atentados terroristas. Isaac Rabin se comprometió a proseguir el proceso de paz como si no hubiera terrorismo, mientras que la lucha contra el terrorismo continuaba como si no hubiera proceso de paz. El 4 de mayo de 1994, Rabin firmó el Acuerdo de Gaza y Jericó, que concedía la autonomía a los palestinos en Gaza y Jericó. Las FDI se retiraron de Jericó y de la Franja de Gaza, pero siguió defendiendo los asentamientos judíos en los territorios. El 24 de septiembre de 1995, Israel y la OLP firmaron el Acuerdo de Oslo B, que amplió las zonas bajo el control de la nueva Autoridad Palestina en Cisjordania. El 26 de octubre de 1994 se firmó un Tratado de Paz entre Israel y Jordania, la culminación del proceso de paz en Oriente Medio. El monumento erigido en el sitio exacto del magnicidio: Calle Ibn Gabirol entre el Tel Aviv City Hall y Gan Ha’ir.

Personajes y sus Biografías