El Niño, El Arte y La Paz

Formar Generaciones para la Paz

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LOS VECINOS SURQUILLO – CIUDAD DE LOS SUEÑOS

En el marco del Día de la Amistad Argentino – Peruana, el Alcalde de Surquillo José Luis Huamaní Gonzáles, inauguró el 7 de Septiembre del 2012 EL MUSEO DE LOS VECINOS – CIUDAD DE LOS SUEÑOS conjuntamente con el Boulevar de los Sueños siendo su Madrina: Sra. Karina Mendoza de Huamaní y su Padrino el Dr. Fortunato Quesada.

Una nutrida concurrencia junto a vecinos de Miraflores y el Agustino se celebró esta inauguración junto al: Embajador Argentino Dario Alessandro, el Embajador Armando Lecaros y el Embajador Alberto Carrión, Director del Area Cultural de la Cancillería Peruana, el Presidente y los Gerentes de Mi Banco, el Crítico y Curador de Arte Jorge Bernuy, la Museóloga María Eugenia Ylia, los Artistas Plásticos  Carlos González y Viola González, junto a Autoridades de la Municipalidad de Surquillo y Regidores.

Adjuntamos el texto del discurso pronunciado el día de la inauguración por el Embajador Alberto Carrión.

“Tengo el grato honor de estar presente en la inauguración de este Museo de los Vecinos. He sido invitado por el pueblo Surquillano, que nos acoge en sus calles y en sus casas, para disfrutar del arte que nos brinda el reconocido Arnaldo Molinari, artista que por su trayectoria y arraigo a nuestro país, ha sido integrado como un representante del arte cotidiano en la ciudad.

Es un privilegio representar el día de hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores en la inauguración de este nuevo espacio que aprovecha el arte para humanizar un lugar de paso y convertirlo en un lugar propio e íntimo. La Cancillería peruana ha reconocido desde el primer momento el talento de Arnaldo, como lo expresó el Embajador Lecaros en la inauguración del Museo de los Vecinos en Miraflores el 2011. De la misma forma, nuestro colega, el también escritor José Zapata escribió: “Arnaldo Molinari ha extendido su arte a la experiencia cotidiana (…); el empeño de sus vecinos (la hace) crecer”.

El día de hoy, me permito reproducir las palabras de mis colegas, contemplando cómo la obra de Arnaldo se funde con la gente y con el espacio público, demostrando que la cultura está en el cotidiano vivir de los vecinos, verdaderos protagonistas de este Museo, quienes lo desarrollan, lo extienden y lo concretan, consolidando a la vez la armonía, la paz y la confianza en las calles y en  los barrios.

Quisiera compartir con ustedes una de las primeras experiencias de mi retorno a Lima, hace pocos meses cuando, transitando por la Avenida Petit Thouars, me detuve unos instantes para observar en las fachadas de las casas, las obras de arte que se exhibían ante mí, en la calle, a mi alcance, brindándome la agradable sorpresa y la satisfacción de encontrar en Lima una iniciativa que llevara el arte a la calle, al peatón, otorgando así un signo vital de paz y tranquilidad.

No puedo dejar de referirme a Arnaldo Molinari: el artista, el vecino, el enamorado de nuestro Perú que lo acogió con cariño y que reconoce su labor como creador de un nuevo concepto de arte público. Un artista que rompe con los marcos clásicos con sus obras bidimensionales y colores no sujetos a un orden establecido, cuyo talento ha sido reconocido por Jorge Bernuy y Rosa Faccaro, coincidiendo con la opinión  internacional, entre la que destaca la crítica neoyorquina.

Agradezco una vez más a los vecinos de Surquillo, que comparten con nosotros un nuevo espacio de paz, materializado en el Museo de los Vecinos, otorgando a estas calles, a través del arte, una nueva luz.”

7 de setiembre de 2012

Personajes y sus Biografías